Fundadora

Lutgarda Mas i Mateu (1828 -1862) Fundadora

Inspiradora de la restauración de la rama femenina de la Merced en Barcelona, y fundadora del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona.

Vivió la transición de la sociedad del antiguo régimen a la sociedad de la era industrial. Fue testigo directo de las grandes transformaciones que se dieron en su ciudad natal, Barcelona, que pasó a ser una populosa ciudad industrial, con lo positivo que conllevaba esta nueva sociedad de modernidad y transformación económica, como también por lo negativo , con el surgimiento de nuevas esclavitudes: ignorancia, desigualdades en el acceso a la educación entre las niñas y los niños, en los cuales las mujeres y las niñas eran las principales afectadas.

Desde el catolicismo social de la época , las predicaciones de San Antonio Maria Claret, se instaba a la renovación de la vida cristiana a través de la oración , la celebración eucarística y el compromiso social a través de la lectura de los signos de los tiempos. Así lo comprendió Lutgarda Mas i Mateu, que profundizó en su vida cristiana, y en su devoción a la Virgen de la Merced y santos y santas mercedarias. Esta rica vida interior  la permitió escuchar el año 1856 la llamada de la Virgen de la Merced para llevar a cabo la misión de restaurar la rama femenina de la Merced en la ciudad de Barcelona, para responder como Iglesia a las nuevas esclavitudes y poder contribuir a liberar a las mujeres de la ignorancia.

Sin medios , pero con gran fuerza de voluntad, en el año 1858 consigue convencer , después de mucha insistencia, al padre Pedro Nolasco Tenas, mercedario exclaustrado, para que le dé su apoyo en dicho proyecto, y suma un grupo de mujeres para formar la primera comunidad del Instituto el año 1860. Fueron Mercedes Bartra, Rita Parellada, Mariana Trilla, Rosa Velaz y Francisca Farré.

El contexto familiar de Lutgarda Mas i Mateu le impide estar presente en esta primera comunidad, ya que cuidaba a su madre enferma, pero no por ello dejaba de asistir con sus oraciones y consejos en estos primeros momentos de la comunidad recién fundada. Tras la muerte de su madre el 1 de enero de 1861 y habiendo organizado los asuntos familiares, Lutgarda comenzó los preparativos para hacer realidad su vocación religiosa como mercedaria.

El 22 de abril de 1861 Lutgarda llega a Sant Gervasi de Cassoles, entonces un municipio independente de Barcelona. Realiza su postulantado hasta  el 18 de Noviembre del mismo año, día que se convierte en novicia  con el nombre de Sor María Dolores. Ella advierte a su familia y solemnizan la ocasión. Ella pasa los días más felices de su vida y celebra con alegría el primer aniversario de la fundación del Instituto el 21 de noviembre de 1861. Inesperadamente , Sor María Dolores ( Lutgarda Mas i Mateu) cae enferma. Parecía no ser nada, pero poco a poco fue empeorando a pesar de los tratamientos que los médicos llevaron a cabo. Llegado el momento de su muerte, tuvo aún tiempo para realizar los votos , siendo  llamada a la casa del Padre el día 9 de Agosto de 1862, y desde el cielo acompaña para siempre al Instituto.

lutgarda1