CO-Fundadoras

CO  –  FUNDADORAS

LA M. MERCEDES BARTRA DEMESTRE

  • HE VENIDO A  SERVIR  –

El Instituto más que  cofundadora ha considerado siempre a la  M. Bartra como fundadora ,  y se comprende que haya sido así :  En ella concurrieron circunstancias especiales que la hicieron muy apreciada .  Sus condiciones naturales tenían el atractivo de todo lo urgido por la caridad.  No hay más que contemplar su retrato :  el rostro de expresión bondadosa   revela a la que fue madre para todas ; la misma estructura de su cuerpo – su amplio regazo – parece brindar maternal cobijo …

      Pero,  dejémonos de digresiones y concretemos :  ¿  Cuáles fueron las circunstancias que ya hemos apuntado ?

  1. a) Designación de su persona por inspiración o sugerencia de la misma Virgen María:

– caso análogo al del P. Tenas .  ¿ Que sabía Lutgarda de ellos .  Ni tan siquiera que existiesen y, por lo tanto , mucho menos que pudiesen ser sus expertos y eficientes colaboradores ? .

 

  1. b) Preparación remota para la misión que la aguardaba .

 Llamada divina a la vida de total consagración ; cultura suficiente para enfrentarse con la realidad con garantía de éxito : estaba en posesión de todo lo que constituía el bagaje cultural de las mujeres de su época ;  era además ,  muy primorosa  .  Todavía se conservan trabajos delicadísimos ejecutados por sus manos  .

c)Ecuanimidad y confianza en Dios , como CARACTERÍSTICA .-  Esta cualidad le hacía mucha falta para ponerse al  frente de una obra con alarmante escasez  de medios humanos ,  en un ambiente nacional tan poco propicio y entre zozobras y amenazadoras inquietudes .

 

  1. El fallecimiento prematuro de Lutgarda .-

 

  1. Sor María Dolores ,  la joven vidente llegó ni a esbozar un plan ; así que , el trabajo y responsabilidad de estructurarlo recayeron plenamente en la M. Bartra se supo poner a contribución sus cualidades y llevar adelante con cariño y total dedicación la obra que Ntra. Sma. Madre encomendó a Lutgarda ,  pero ,  indirectamente ,  a ella ,  a la M Mercedes .

      Permítasenos ahora , a propósito de esta Madre ,  una anecdótica relación ,  conocida ya por muchas de nuestras religiosas :

      Pide el ingreso en Pedralbes y recibe … “ calabazas  “ .-  Convenimos que en recibir en una Orden o Congregación religiosa a una joven que pretende imponer condiciones es caso insólito – decía a Mercedes Bartra la M. Abadesa de Pedralbes – “  Hemos estudiado su petición ,  y no nos es posible acceder a sus deseos .  El alma que se consagra al Señor en la vida claustral debe hacerlo incondicionalmente. Este es nuestro criterio .

 

      Nueva resolución  

   Con el ánimo abatido por la negativa salía Mercedes del recoleto paraje donde se asienta el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes , mientras musitaba : “ Consagrar-me a Dios , si , pero descartando la posibilidad de cargar algún día con responsabilidades que juzgo

superiores a mis fuerzas … Consagrarme a Dios, sí ,  pero no en el convento ,  en mi propio hogar .

Afortunadamente nada hay en él que se oponga a mi determinación “ .

      La resolución tomada repentinamente,  y con  seguridad en el mismo día de las  “ calabazas “ descendiendo de Sarriá en el “ tren de foc “ cristalizó en una vida de joven Virgen en la casa paterna :Oraba , obedecía , trabajaba , y ayudaba a las obras benéficas que solicitaban su cooperación . Y así

por espacio de muchos años , más de veinte , según nuestros cálculos .

      Todo en su vida estaba ordenado:  No le pesaba , antes su alma , con ensueños de contemplativa “ frustrada “ , se sentía bien con tal monotonía . Se levantaba temprano , siempre a la misma hora, oía Misa todos los días y  comulgaba frecuentemente  –  no con tanta frecuencia como las personas piadosas ahora  –  porque eran aquellos tiempos anteriores a las grandes concesiones otorgadas por San Pío X , mi tenía aún la suerte de ser mercedaria .

      La Iglesia que solía frecuentar era la de S. Jaime , su parroquia ; en ella tenía su lugar predilecto que todos respetaban ; recogido y amparado por la escalerilla del púlpito . Allí en su rincón, fue a encontrarla , a solicitarla .  La Virgen , nuestra Madre ,  la había ido modelando para aquel día , precisamente ,  y para aquel año y para los cincuenta que ,  sumados a los que tenía ,  habían de convertirla en una anciana venerable y  en madre de muchas hijas ,  con responsabilidades ineludibles que perdurarían … hasta la muerte .

      Cierto día se le acercó tímidamente una joven . Era Lutgarda Mas y Mateu , la que repetidas veces había recibido de la Reina Celestial  el encargo de restaurar la  rama femenina de  la Merced en Barcelona .  Le suplicó modesta y sencillamente, que tuviera la amabilidad de salir del templo , porque

  tenía un encargo para ella , y que era urgente .

      No conocemos el interesante diálogo que entre ambas se entabló , solo sabemos que , transcurrido pocos meses , el 20 de agosto de 1860 , se reunían en la casa de S. Gervasio , Barcelona , las primeras aspirantes mercedarias ,  y que ,  el 21 de noviembre del mismo año ,  vestían el hábito de la

Merced: MERCEDES BARTRA DEMESTRE.

La  M. Mercedes era designada Comendadora desde el primer momento . Y no dejó la carga hasta el 7 de julio de 1897, día de su tránsito del destierro a la Patria , habiendo comprendido bien ,  aunque un poco tarde la lección de la M.  Abadesa de Pedralbes

LA M. MARIA DE CERVELLO PARELLADA CASALS

–  Tesón y firmeza 

      Se complementan  .-  En esta religiosa encontró la M. Bartra un firme apoyo , mejor dicho , un complemento . Las condiciones de ambas se diferenciaban notablemente.

      Preparada también para “ hacer la luz “ , era maestra .No se exigía en aquel tiempo más a la mujer .  Maestra nacional , de modo que podía optar a plaza en alguna población de relativa importancia . Ello la llevó a Martorell a ejercer su apostolado docente, siendo novicia todavía … Y , cuando al parecer todo iba de perlas , cambió el alcalde y demás miembros del Ayuntamiento . A la caída de Isabel II, las circunstancias cambiaron de mal en peor, y la maestra fue destituida por no haber querido firmar una declaración favorable a la ley, que , amenazadora , se cernía sobre la enseñanza de la Iglesia en España .

      Ya hemos visto como la M. Bartra, con mano hábil, logró salvar las dificultades y como las religiosas se quedaron en  Martorell , a modo de maestras particulares , ayudadas por la población que, en general , las quería , y aún hoy , transcurrido más de un siglo , sigue queriéndolas de verdad …

      Personalidad de la M. María de Cervelló  .-    Tratemos de captar sus rasgos más salientes : energía de carácter de trabajo , dotes de gobierno no exentas en un principio , de una exigencia que agradaba sólo a una determinada porción de sus súbditas .  Sentía afán de que el Instituto entrase por los causes de una organización completa ,  con un gobierno centralizado del cual  partiesen normas

directivas para todas y cada una de las casas , que comenzaban a funcionar con paso vacilante .

      Nuevos rumbos –   Hallándose M. Cervelló de  Comendadora en Martorell fue requerida para poner en marcha la  fundación de Barcelona  ( calle de la Palma de San Justo )  en  la que quedó de comendadora , con carácter definitivo , la M. Consuelo Molas .

      Fundadora fue también más tarde ,  de la  Casa de San Feliu de Llobregat población a la que estaba vinculada por tantos motivos . Veamos algunos antecedentes. D. Jaime Rivas y Torrens , Cura-Párroco Arcipreste de San Feliu de Llobregat por espacio de 41 años , fue decidido protector de las Mercedarias. Sentía por ellas grande aprecio por haber sido educado por los Padres de la misma Orden ,  y haber pertenecido a ella un tío suyo .  Las auxilió repetidas veces en Martorell en una época bien difícil por cierto , y había tratado de llevarlas a San Feliu , pero desistió en vista de algunos in-

convenientes que surgieron. 

      La fundación de S. Feliu se llevó a cabo el 21 de octubre de 1879 . Pero , vencidas las dificultades , que fueron muchas , y cuando todos constataban que la actuación de la M. Parellada  era excelente  ,  cayó como una bomba la noticia que absolutamente nadie preveía :  el 26 de agosto de

1882 de celebró en San Gervasio , Barcelona , el Primer Capítulo General . En él fue nombrada Maestra de Novicias la M. María de Cervelló … La consternación fue general , a pesar de que se designó a su hermana , la M. Visitación , como sucesora suya en el cargo de Comendadora .

      Actuó la Madre de Maestra de Novicias hasta el año 1888 , con responsabilidad y competencia .

Poco, casi nada sabemos de esta etapa de su vida .

      De nuevo en San Feliu .-   Contaba a la sazón 54 años y había logrado su madurez en el orden natural y humano y en el sobrenatural .

SOR  Mariana  TRILLA  ANGUERA

–  Laboriosa  y  observante  –

Datos personales  .-   Son escasos  los datos que tenemos de esta ejemplar religiosa .  Sabemos que , al ingresar , tenía 28 años ; que sus padres la llamaban Lorenzo y Rosalía ; que era natural de Falset ( Tarragona ) ;  que hizo su entrada en el Instituto el 30 de agosto de 1860 , y que , por lo tanto , fue una de las cofundadoras .

      Por lo que dice una de sus hermanas.  Sor Petra Nolasco Vélaz ,  al  P. Pedro Martínez Orosco ,nos enteramos de cuáles eran las aptitudes de esta religiosa . Se dedicaba con preferencia a las labores manuales ,  a las que entonces se daba gran importancia . Debió también tener disposiciones artísticas , pues añade su compañera : “ Me han señalado una hermana de coro muy instruida en labores , flores , frutas y dibujo “ , Como que la M. Bartra era muy primorosa se consagraría a instruir a sus hijas ,  las novicias .  Ella debió ser Madre y Maestra hasta el primer Capítulo General en el que fue nombrada la M. María de Cervelló Parellada .

      Destinada a Zaragoza  .-  Entre la religiosas que en 4 de febrero de 1867 salieron de Barcelona para fundar en aquella localidad , se nombra , en segundo lugar , a Sor Mariana , que contaba entonces 36 años .

      Su vida fue laboriosa y oculta,  los días y  los años se deslizaban tranquilos en aquella primera escuelita que fundó en Zaragoza para niñas de familias de condición sencilla. La casa resultó pequeña y se pensó en otra más grande; tampoco la segunda satisfizo , por hallarse ubicada a las afuera de la ciudad. 

      El traslado definitivo  .-  Fecha : 26 de diciembre de 1873 .  Pero esta vez no fue preciso andar de acá para allá en busca de un lugar más adecuado . … Esto les tocaría hacer a sus sucesoras varios años más tarde … Sor Mariana , en la plenitud de su vida , a los 42 años , se iba a la Casa del Padre.

      Nota final  .-  En el Libro de Defunciones acaecidas en la casa de Zaragoza , señalada con el número 1 , aparece la breve necrología de SOR MARIANA TRILLAS Y ANGUERA .

 

SOR  PETRA  NOLASCO  VÉLAZ  LARREA  .-  la mirada escrutadora

      ¿Cómo vino al Instituto esa joven navarra ? .-  Nada hay escrito que nos lo declare ; tampoco nos lo ha contada nadie , y por lo tanto , sólo podemos conjeturar . Se halla únicamente consignado en el  “ Libro de Entradas  “ que era natural de Estella ( Navarra ) , y que , siendo maestra , a los 28 años ingresó .  Sus padres se llamaban Juan y Rita y habían ya fallecidos .  Veamos que papel se le asignó a Sor Petra y el plan de la Providencia .

     Ella fue … la mirada escrutadora que vislumbró nuevos horizontes .

      Entusiasta y emprendedora  .-  La M. Bartra ;  luego de ahogar las iniciativas de la joven religiosa – adelantándose un siglo a su época – supo darle  “ confianza y responsabilidad “  . Esta apreciación procede de algo más que meras suposiciones. 

      Correspondencia reveladora  .- Tan sólo tres cartas auténticas poseemos en nuestro archivo de la correspondencia que Sor Petra mantuvo con el fundador de la casa de Zaragoza . Si las leemos atentamente , bastarán para esbozar el retrato psíquico – moral de la joven religiosa , entusiasta y emprendedora ,  como suelen serlo las de aquella región de España que ha dado a  la Iglesia incontables vocaciones .

      Intervención decisiva del Director  .-  Cuatro días , se nos dicen en “ Cien Años de Servicio “ ,del  22 al 26 de agosto de 1865 ,  permaneció en Zaragoza Fr. Pedro Nolasco y vio la posibilidad de ejercer un verdadero apostolado ,  decidiéndose a que las religiosas por él fundadas se establecieran allí .

      A  pesar de la conformidad que dio el P. Tenas  y el celo desplegado por el P. Martínez , retrasaron la fundación los temores del Sr, Arzobispo ,  Fr. Miguel García : se había iniciado una epidemia de cólera , y se temía el contagio . Con esta inseguridad empezó el año 1866 .

      ¡  Qué larga espera  !  .-  Presumimos que la demora sería crucificante para Sor Petra  . Y . si lo decimos es con fundamento . Por las cartas del P. Martínez Ortega nos enteramos de que cayó enferma . De cuando en cuando le escribe unas frases de aliento .  De aquel tiempo data el principio de la

correspondencia del Padre con la M Comendadora . En ella deja entrever su preocupación por la enfermedad de la entusiasta navarra .  No sabemos a ciencia cierta cual fuera éstas ,  pero sí nos consta que no cedió fácilmente .

       Se tardó todavía un año en realizar la fundación .Lo repetimos : a los que tanto la habían deseado , se les haría larga la espera .

       Por fin  .-  El 4 de febrero de 1867 , a primera hora de la noche , llegaban a Zaragoza las fundadoras acompañadas del P. Tena y de la M. Bartra ,  la M. Comendadora , que presidía el grupo .

      Se alternan consuelos y sufrimientos  .-  El primer disgusto fuerte que pasaron las religiosas al poco tiempo de haberse instalado , fue la muerte del P. Martínez en quién habían encontrado un verdadero padre. Sólo habían transcurrido tres meses de la fundación cuando trocaba el destierro por la Patria ese mercedario ejemplar, dotado de reverentes dotes que lo llevaron a desempeñar el cargo de Canónigo Penitenciario de la catedral de Zaragoza , cargo que ejerció hasta su muerte acaecida el 19 de mayo de 1867.

.

HERMANA MARTA FERRER Y ESTUDIANSencilla y laboriosa .

      Su ficha  . Reza así : “ el día 30 de agosto de 1860 entró para religiosa lega Francisca Ferrer Estudian de 26 años de edad , natural de San Pedro de Molanta , provincia de Barcelona , hija del Sr. José y Sra. Catalina , difuntos “ .

      A Martorell  . –  En “ Cien años de servicio “ , Al narrar la fundación de Martorell , se nos dice “ El 22 de noviembre de 1861 llegaron a Martorell las religiosas fundadoras ..”  Entre ellas señala a la Hna. Marta , novicia de seis meses , como novicias eran también las demás fundadoras .

      Profesión  . – En el año 1863 , aprovechando las vacaciones de verano , fue la hermana de la Casa – Madre  a prepararse a la profesión que hizo juntamente con Sor Visitación Parellada Casals , hermana de Sor María de Cervelló .

      Lo más probable  .-   Es casi seguro que después de profesar  volviese a Martorell .  Unos años más tarde estuvo de conventual en la casa de Barcelona – centro . Allí , según nos dicen , era proverbial su generosidad  .  No nos maravilla que así fuese : procedente de un medio rural , que un siglo atrás era sano bajo todos los aspectos  ;  con una formación religiosa en la que tuvo ,  no sólo la iniciativa , sino la exclusiva , el Espíritu Santo ; con unas ocupaciones domésticas poco absorbentes …

      La más alta ciencia .- No desdeñamos , la ciencia humana , pero al cortejarla con su homónimo don del Espíritu Santo ,  la juzgamos pequeña ,  muy pequeña .  Entonces la figura de los humildes , de los pobres de espíritu que aman a Dios , se nos agiganta . De nuestra Hna. Marta fue ya en vida al Reino de los Cielos  y , a partir del 19 de enero de 1903 , se consumó la pasión del mismo , unido al gozo eterno de la visión beatífica .

 

LA M. VISITACION PARELLADA CASALS   .- En la penumbra

      Hermana de la M. Ma. de  Cervelló Parellada .

       No fue , en realidad , de las cofundadoras , pero estuvo vinculada a ellas . Ingresó unos meses   más tarde – el 12 de noviembre – y profesó con la Hna . Marta . Era un año menor que su hermana .

De actuación menos brillante que ella , pero apreciada por sus dotes , en el primer Capítulo General fue elegida Consejera – año 1882 – , así como en el 1893 .

       Su nombre va asociado al de su hermana  , como sucesora suya en el cargo de Comendadora de San Feliu  .  No tenemos de esta Madre ningún escrito ,  y nos da la impresión de ser su vida una de tantas que se deslizan en la penumbra , consumando silenciosamente su oblación . E Instituto , e incluso la Iglesia , les debe mucho :  facilitan la convivencia humana , dejan paso a todos y , … nunca proyectan “ sombra “ .

      Falleció en la Casa – Madre el 25 de febrero de 1905 .

 

Mercedes Bartra