Ecuador

87 AÑOS DE PRESENCIA MERCEDARIA EN ECUADOR

El Instituto de Religiosas Mercedarias Misioneras fue fundado en Barcelona, España en 1860 por Lutgarda Mas i Mateu, mujer carismática, de espíritu misericordioso, sensible a las necesidades de su tiempo ante la opresión y explotación de miles de obreros y jóvenes en las fábricas por el desarrollo industrial.

El Instituto desde sus inicios tuvo su espíritu misionero, por ello emprenden el viaje desde Barcelona-España, hacia Ecuador, las hermanas: María de las Nieves Moulain, María Espíritu Santo Cama y María Javier Subirós quienes inician su viaje hacia Ecuador el 26 de abril de 1935 y llegan a Chone – Manabí el 5 de junio de 1935; en este lugar fueron bien recibidas, pero se presentaron varias dificultades que hacen que las hermanas decidan abandonar y regresar a España.

Sin embargo, Jipijapa era el lugar privilegiado donde las primeras religiosas mercedarias iban a desarrollar su apostolado misionero. Don Alejandro Bustamante ejercía las funciones de Presidente del Consejo de Jipijapa y recibió la visita del padre Francisco Hinojosa, sacerdote mercedario, quien le hizo conocer que el Obispo de Portoviejo estaba preocupado porque en la ciudad de Chone tres religiosas no habían recibido el apoyo ofrecido por el párroco y pedía si Jipijapa podía ayudarlas. De forma inmediata se reunieron en la casa de don Teófilo Matute, las siguientes personas: Luis Bustamante, David Rodas Veintimilla, Teófilo Matute, Ángel Orlando, Emilio Salazar, Mario Ramón Pincay, Adalberto Rosado, Víctor Nieto, Alejandro Bustamante y el P. Francisco Hinojosa quienes trataron el asunto y resolvieron por unanimidad brindarles todo el apoyo para que vinieran a esta noble ciudad y contribuyeran con la evangelización y formación académica; de esta manera llegan a Jipijapa las tres religiosas mercedarias el 17 de Diciembre de 1935.

COLEGIO REDEMPTIO- JIPIJAPA- MANABÍ. – Una vez aquí, se hospedaron en la casa de Don Teófilo Matute, e iniciaron sus labores de Catecismo con los niños y familias del entorno. En mayo

de 1936 iniciaron con los cuatro primeros grados creando así la Escuela Redemptio, para ello arrendaron un local de la familia Loor, pero en poco tiempo resultó muy estrecho este espacio por la fuerte demanda de matrículas, y para apoyar a este trabajo de formación en valores y en lo académico llegaron a Jipijapa dos nuevas religiosas M. Inmaculada Roca y M. Amalia Arbuniés y en 1939 la ciudadanía contará con la primera promoción de Primaria.

 

COLEGIO REDEMPTIO- JIPIJAPA- MANABÍ.

casa de Don Teófilo Matute

 

En 1955 se creó el colegio Particular Redemptio con el Primer Curso de Secundaria, en tres años se obtenía el título de Secretarias Mecanógrafas; en 1965 se tendrá la Primera Promoción como Auxiliares de Contabilidad y en 1973 la Primera Promoción de Contadoras Bachilleres en Ciencias de Comercio y Administración.

La Unidad Educativa Particular “Redemptio” desde entonces, proyecta en los estudiantes el ideal de superación y la búsqueda de metas altas, de preparación académica, gracias a la propuesta que nutre su espíritu educativo del Carisma mercedario fundacional inspirado por Dios y Nuestra Madre de la Merced, a LUTGRARDA MAS I MATEU, fundadora del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, mujer carismática, de profunda experiencia de Dios misericordioso con la confianza de que “DIOS Y NUESTRA SANTISIMA MADRE PROVEERAN”.

Después de 87 años vida Mercedaria en Ecuador, desplegamos nuestra misión evangelizadora al servicio de las cautividades de nuestro tiempo, buscando principalmente la liberación de la persona a través de la enseñanza y la formación humana, científica y religiosa como un anuncio profético y gozoso a los preferidos de Dios, ofreciendo la libertad de Cristo a quienes sufran las consecuencias de la ignorancia, la injusticia y la opresión.

El 17 de diciembre del 2022, hemos celebrado con gozo los 85 años de fundación del Colegio “Redemptio” con la Eucaristía de acción de gracias y la sesión solemne, destacando los logros de esta noble institución de Jipijapa, la cuna de nuestra Provincia ecuatoriana por donde han pasado notables hermanas Mercedarias y Laicos comprometidos con nuestra misión liberadora.

COLEGIO N. MADRE DE LA MERCED- QUITO.

Comunidad de Mercedarias Misioneras en Quito

Ma. Del Espíritu Santo Cama, Ma. Del Rosario García, Ma. Del Santísimo Sacramento Santiago, Javier Souvirus y Esperanza Aguilera Vera/span>

 

COLEGIO N. MADRE DE LA MERCED- QUITO. – Seguidamente, con las autorizaciones del Gobierno General y Mons. Carlos María de la Torre, de instaura la primera Comunidad de Mercedarias Misioneras en Quito, la Capital de la República formada por: Ma. Del Espíritu Santo Cama, Ma. Del Rosario García, Ma. Del Santísimo Sacramento Santiago, Javier Souvirus y Esperanza Aguilera Vera; quieren gozaron de la hospitalidad de algunas familias, tales como: Sres. Freire Barba, Pallares Pérez… que les apoyaron generosamente. También los Padres Mercedarios quienes les ayudaron con una asignación mensual durante dos años. En la calle Espinoza, se abre la casa a las jóvenes aspirantes a la Vida Religiosa y se recibe a las primeras pequeñas con quieres iniciaron el Colegio “Nuestra Madre de la Merced”.